Lunes sin carne. ¿Habías escuchado antes esta frase en algún hashtag? La finalidad de esta tendencia es fomentar el cuidado de la salud y la concienciación con el planeta, al disminuir productos de origen animal. Esto no significa dejar de comer carne, puesto que su valor nutricional es evidente, sino es disminuir su consumo.
¿Cuáles son los beneficios en consumir menos carne? La digestión que se emplea en digerir carne dura más de 2 horas, tiempo en el que podemos sentir más pesadez o cansancio, puesto que degradarla en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo requiere de energía, además la grasa que contiene dicho alimento advierte que el consumo muy habitual de carne se puede ver relacionada con enfermedades cardiovasculares. A su vez la grasa saturada que contiene la carne puede contribuir a procesos inflamatorios en nuestro cuerpo, por lo que se incita a evitarlas en enfermedades inflamatorias como Esclerosis múltiple, artritis, celiaquía o lupus.
Además hay un beneficio en el planeta, puesto que para producir un cuarto de libra de carne se utilizan más de 450 galones de agua para la producción de alimento para el ganado.
Puedes obtener proteína de alta calidad a través de la quinoa, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales, o bien con la combinación de cereales integrales con leguminosas como los frijoles, garbanzos, lentejas en conjunto con arroz integral. Acompaña estas comidas junto con bebidas o frutas o aderezos que contengan Vitamina C, quien ayuda a absorber el hierro de dichos alimentos.
¿Harías la prueba en tener un lunes sin carne?