Alimentación complementaria, ¿cómo iniciar este nuevo mundo con mi bebé? Como bien es conocido, la leche materna es el mejor alimento que puedes proporcionarle a tu bebé, estará cargado de nutrientes y defensas para cada día sin necesidad de complementar con ningún otro alimento hasta la edad de 6 meses, después de esta edad es necesario ir incorporando alimentos, a continuación te daremos una pequeña guía de cómo irlos incorporando.
Primero que todo, las bebidas no deben estar azucaradas y los alimentos no deben estar condimentadas por lo que no es necesario agregar grasa o sal. Nosotros como adultos estamos acostumbrados a agregarlo para dar sabor, pero recuerda, es la primera comida que estará probando, le sabrá delicioso además de mucho más saludable.
En cuanto a las texturas, podrías iniciar con papillas, luego troceados, y por último pedazos más completos para que pueda ir experimentando con la comida, déjalos agarrar la comida, embarrarse, no están jugando, la están conociendo. Este es uno de los fundamentos del BLW (Baby Led Weaning), iniciar con alimentos como el banano, que el mismo bebé pueda manipular, esto claro está, dependerá de cada quien, puesto que existen bebés que no muestran interés, o no mastican bien, lo importante es que se alimente bien y encontrar lo que se adecúa para ambos.
Nosotros nos cansamos de comer siempre lo mismo, pero los bebés tienen que acostumbrarse a los nuevos sabores, es por esto que se aconseja que durante 1 semana le des el mismo alimento, luego a la siguiente semana le des otro alimento durante toda la semana y luego en la tercer semana puedes turnar los días con los alimentos que ya probaron las 2 semanas anteriores, con esto sabrás que no está rechazando un sabor a la primera vez ó que no presenta ninguna alergia. Luego puedes esperar 2 días para iniciar con un sabor nuevo.
Los alimentos que no debes de incluir en su alimentación antes del primero año son: miel, leche, frutas cítricas, semillas, pescado o mariscos. Esto debido a que el estómago del bebé aún no tiene las enzimas para digerir estos alimentos y pueden causar desde una diarrea hasta botulismo en el caso de la miel.
Esta será toda una nueva etapa de descubrimiento junto a tu bebé, ¡disfrútala!