La saponina es un compuesto natural presente en la quinoa que recubre el grano. Esta es utilizada en productos para hacer jabón y es por esta razón que se debe de lavar la quinoa muchas veces hasta quitarla por completo.
Cómo saber si la Quinoa tiene Saponina:
- Sabor Amargo: La saponina le da a la quinoa un sabor amargo, que puede resultar desagradable si no se retira.
- Interferencia Digestiva: Aunque la saponina puede interferir con la absorción de hasta un 20% de los nutrientes que aporta la quinoa, la quinoa que si se prepara correctamente minimiza estos efectos. Algunas personas presentan inflamación abdominal al consumir la Quinoa, esto no es por el grano sino por la saponina; ya que esta interfiere con la digestión y la absorción de nutrientes, así como a su potencial para irritar la mucosa intestinal y alterar la microbiota.
Cómo Eliminar la Saponina:
En la mayoría de los casos, se recomienda dejar remojando durante un par de horas la quinoa en agua corriente y después de quitar el exceso enjaguarla nuevamente con agua hasta que no salga espuma. Sin embargo, la quinoa de Andean Valley viene ya de-saponificada y lista para consumir, lo que elimina la necesidad de realizar este proceso en casa. Esto asegura que puedas disfrutar de todos los beneficios nutricionales de la quinoa sin preocuparte por el sabor amargo o los posibles efectos de la saponina.