Iniciemos aprendiendo que la celiaquía, es una enfermedad donde el mismo cuerpo puede atacar diferentes órganos y la padecen personas predispuestas genéticamente al ingerir alimentos con gluten. Teniendo síntomas como malabsorción de nutrientes, diarrea, constipación y lesiones a nivel intestinal.
Esta ingesta de gluten ha sido relacionada con distintos desordenes clínicos, dentro de los cuales se incluyen:
- Dermatitis Herpetiforme, enfermedad autoinmune que genera erupciones cutáneas que producen mucha picazón y ampollas.
- Sensibilidad al gluten no celiaca, tiene síntomas similares al intestino irritable así como también extra intestinales al ingerir alimentos con gluten después de unas horas o hasta días. Pero desaparece al mantener una alimentación libre de gluten.
- Ataxia de gluten, es una enfermedad autoinmune que ataca al cerebelo y provoca descoordinación en los movimientos de las extremidades pareciendo que están ebrios al consumir gluten.
¿Quiénes tienen mayor riesgo a padecerla? Las personas que padecen enfermedades autoinmunes tales como la Diabetes tipo 1, Lupus o tiroides.
¿Qué debo hacer ante las sospechas de tenerla? Un examen sanguíneo (IgA-TG2) cuando aún mantengas una dieta incluyendo el gluten, o bien una biopsia duodenal (en 4 diferentes secciones del intestino)
No entres en pánico, al tener una alimentación donde excluyas el trigo, la cebada o el centeno, deberías recuperarte en 6 a 24 meses, los expertos recomiendan agregar a tu alimentación la quinoa ya que regenera las vellosidades del intestino de una forma más rápida. Dependiendo del grado de la enfermedad podrías tener que prestar atención a las trazas o contaminación cruzada de alimentos que contengan gluten, porque pueden afectarte aunque en teoría tus alimentos naturalmente no lo contengan.